Portfolio lengua: Act 6

  Para el cuarto porfolio de Lengua, elegí explicar y reflexionar sobre la actividad más reciente realizada en clase; un ensayo argumentativo basado en las hermanas Ocampo. Para esta actividad, trabajamos individualmente y se nos presentó dos opciones. Una de ellas era escribir un ensayo que desarrolle el binomio de vida/muerte presentado por Silvina Ocampo, mientras que la otra era analizar de qué manera las hermanas Ocampo lograron enfrentar el estereotipo femenino. Yo opté por la segunda opción y para hacerlo, me base en sus vidas y obras, ejerciendo una profunda reflexión acerca de cómo superaron los límites literarios establecidos al romper con los paradigmas culturales de la época.  Además, para poder realizar la actividad, debíamos hacer un detallado análisis de algunos textos de Silvina Ocampo, entre ellos “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La Boda” , los cuales habían sido previamente estudiados en clase. Además de leerlos, también investigamos sobre sus vidas y realizamos actividades en base de eso. De a poco pudimos comprender sus biografías y el contexto sociocultural en el que vivían. 

 

  Personalmente esta actividad me ayudó mucho para aprender más sobre aquella época, especialmente las condiciones en las que las mujeres vivían. De hecho, fue a través de la vida de las hermanas Ocampo que pude ver su dura realidad, considerando que carecían de muchos derechos y reconocimiento social. Si bien en otros ámbitos escolares ya habíamos estudiado el contexto histórico de las mujeres, creo que especialmente esta fue la que nos permitió  entender más en profundidad su estilo de vida. Escribir el ensayo implicaba analizar no solo su comportamiento en la sociedad , sino también su desarrollo literario, lo cual contribuyo a entender mas aun las cosas que lograron. De hecho, gracias a la biografía de Victoria Ocampo, comprendí el efecto que tuvo su constante participación y lucha en el movimiento feminista; eventualmente pudo superar ciertas vallas sociales y rompió con el típico estereotipo femenino. Por su lado, Silvina Ocampo también logró hacerlo a través de sus obras, superando así los límites literarios establecidos en la época. Para concluir, encuentro el ensayo muy interesante ya que fue una manera amplia de profundizarnos en el tema y así poder estudiar los logros de las hermanas Ocampo. 

 

  Cuando investigamos la vida de las hermanas Ocampo para hacer el ensayo, inmediatamente lo relacioné con un trabajo de Literature en el qué estudiamos la vida de una famosa autora feminista; Virginia Woolf.  Para realizar esa actividad, analizamos la biografía de la autora y además, relatamos la vida de las mujeres en el siglo XIX. Encuentro un gran parecido en las tres autoras, ya que cada una a su manera logró enfrentar los estereotipos femeninos impuestos por la sociedad opresora de la época. Es por esto que leyendo las obras de Silvina ocampo, me acordé de otras autoras que también luchaban por el movimiento feminista, como Wolf, lo cual demuestra el largo camino que atravesaron las mujeres para llegar a donde están hoy en dia. Sin embargo, me motiva pensar que gracias a estas valientes mujeres, hoy nuestra condición es muy distinta. Sobretodo, me parece muy atractivo el haberlo logrado a través de la literatura, ya que supieron utilizar un clave  recurso para ampliar el movimiento y que tenga más alcance. Fue así como eventualmente pudieron crear un gran impacto en los paradigmas culturales de la época. 

 

   Esta es la actividad de Literature: 

 

Biography:

 

Virginia Woolf was born on January 25, 1882 in London, England and died on March 28, 1941. She was an English writer whose novels exerted a major influence on the genre by developing an internal monologue known as stream of consciousness. In 1985, Julia Jackson, her mother, died at the age of 49. She was just emerging from depression when, in 1897, her half sister Stella Duckworth died at age 28, an event Virginia noted in her diary as “impossible to write of.”  Furthermore, Virginia suffered from a nervous breakdown followed by the death of his father in 1904. While Virginia was recovering, Vanessa ( her sister) supervised the Stephen children’s move to the bohemian Bloomsbury section of London. Then, after a family excursion to Greece in 1906, Thoby died of typhoid fever at the age of 26. It was in Bloomsbury where, in conjunction with the brothers’ intellectual friends, they formed the artistic and literary Bloomsbury Group.Following her 1912 marriage to Leonard Woolf, the couple founded the Hogarth Press in 1917, which published much of her work.( In 1915 she published her first novel, The Voyage Out). Perception in her novels is fluid, as is the world she presents. In fact, her  haunting language, her prescient insights into wide-ranging historical, political, feminist, and artistic issues altered the course of Modernist and postmodernist letters. Throughout her life, Woolf was troubled by her mental illness and even overcame,twice, an attempt of suicide; she was diagnosticated with bipolar disorder. At age 59, Woolf committed suicide in 1941 by putting rocks in her coat pockets and drowning herself in the River Ouse.

 

 

 Women in the 19th C 

 

 During the 19th century, men and women were thought to have completely different natures and therefore, people saw those differences as dictating separate and different functions in society. Women were thought to be more pure, innocent, and morally superior to men; however, they were also more easily corrupted. More importantly, women who expressed ideas contrary to the society’s principles were deemed to have «unsexed» themselves. A “true woman” was expected to exhibit piety, purity,submissiveness and domesticity. According to their sexuality,  women were not supposed to feel any sexual desire, otherwise, they were considered to be abnormal. Marriage was seen as the only proper locale for moderate sex and therefore, women were not supposed to have any real sexual contact before their marriage. Sex within marriage usually meant frequent pregnancy and the law guaranteed a husband his «rights» to his wife’s body. What is worse, homosexuality, in England, was punishable by death from 1563 until 1885. According to the employment, lower-class women could be servants, factory workers, prostitutes, etc. Middle- and upper-class women could help, in some cases, with a family business, but generally, the economy and the society dictated that women should work in the home, taking care of home and raising their children. They could be educated and could study, as long as it did not interfere with their housework.

 

 

  Este es el ensayo de las hermanas Ocampo: 

 

   Las hermanas Ocampo se enfrentaron a los estereotipos femeninos de su época, tanto a partir de su vida como a través de su obra. De hecho, gracias a sus biografías y ciertos textos destacados, los lectores podemos percibir la manera en la que su comportamiento literario y social logró derribar las vallas sociales. 

 

    A pesar de los fuertes lazos que las unían, existían grandes diferencias entre ambas. Esta distancia estaba marcada, entre otros aspectos, por la brecha generacional. Silvina encontró derribadas varias vallas sociales que Victoria ayudó a superar. Además, a pesar de que las dos se destacaron en el ámbito de la literatura, lo hicieron de distinta manera. Por un lado, Victoria quebrantó los estereotipos femeninos de su época a través de su comportamiento en la sociedad, mientras que Silvina lo hizo con la ayuda de sus textos. Es así como Victoria desarrolló un rol de generadora de importantes proyectos culturales, participando desde su juventud en las primeras manifestaciones de movimientos feministas. Este fue el disparador clave que luego la llevó a fundar la Unión Argentina de Mujeres. Dentro de sus constantes acciones por la lucha de los derechos de las mujeres, podemos destacar la aparición de Sur; una revista literaria argentina, encargada de publicar autoras feministas. También, en mas de una ocasión, Ocampo se pronunció públicamente a favor de la igualdad de derechos sociales y civiles de las mujeres, demostrando así su coraje y rebeldía, ya que el contexto social de la época no avalaría sus reclamos.

 

   Por el otro lado, la escritora y poeta argentina;Silvina Ocampo, también logró enfrentar el tradicional estereotipo femenino. Sin embargo, la menor de las hermanas lo llevó a cabo con la ayuda de sus obras, quebrantando así las normas literarias establecidas. Entre sus textos más revolucionarios, podemos destacar Ana Valerga, ya que mantiene una postura crítica que se basa en una constante transgresión. Es este mismo traspaso literario el que rompe con los esquemas tradicionales y por ende, se somete a la oposición del estereotipo femenino. En su obra, Ocampo utiliza la inversión de roles y la perversidad de la mujer como herramientas clave para generar esta ruptura estereotípica.  Por ejemplo, el texto introduce el intercambio de roles de una manera indirecta pero bien notoria al mismo tiempo, a través de las acciones de la

protagonista; “persuadió al vigilante para que la detuviera”.  En esta instancia podemos percibir a una figura femenina teniendo control sobre un hombre, considerando que lo utiliza para conseguir su propio beneficio. Esto era algo común que el hombre solía hacer, ya que culturalmente la mujer era considerada un objeto y por ende, se la utilizaba a partir de los deseos de este. Sin embargo, en esta caso, el vigilante es quien es utilizado. Además, Ocampo explota ciertos recursos literarios, tales como la fantasía y el humor para contribuir, una vez más, a la alteración del modelo cultural de la época.  

 

     

    Además, Silvina Ocampo continuó  ejerciendo el feminismo desde la escritura de una segunda importante obra; Clotilde Ifrán. A través de esta narrativa, ella logró romper con el estereotipo angelical de la mujer. De hecho, siguiendo su ideología, traspasó las típicas pautas culturales y optó por representar a Clemencia  con una figura diabólica, en vez de complacer los paradigmas sociales al presentarla con las características de una “princesa”. Podemos entender esta interpretación del texto a través de la la elección del disfraz de la niña, la cual no es accidental. Tal como dice el relato, ella “Lloró todo el dia por el traje de diablo qué no le habían hecho.” A pesar de su condición de mujer, las pretensiones de Clemencia superan el esquema tradicional y por ende, deconstruye sistemáticamente el estereotipo femenino. Al mismo tiempo, los tres personajes femeninos que aparecen en el texto comparten una perversidad que es propia de las mujeres. Por ejemplo, Clemencia había tramado “una pequeña venganza que utilizaba en contra de su madre por no haberse ocupado del traje de diablo.” La perversidad de la niña, por querer vengarse de su propia madre, cumple con el objetivo de romper el estereotipo femenino, ya que evita representarla como la típica mujer pura y angelical. 

 

   En conclusión, las hermanas Ocampo lograron oponerse al típico estereotipo de la mujer de diferentes maneras. Por un lado, Victoria Ocampo ejerció el feminismo siendo ella misma, rompiendo los límites desde su valiente comportamiento en la sociedad, donde se ubicó para rebelarse a las pautas tradicionales que esperaban un estereotipo por su condición de mujer. Por el otro lado, Silvina Ocampo ejerció el feminismo desde la escritura, exigiendo para la mujer un lugar igualitario en la sociedad.

 

   

 

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