Portfolio lengua: Act 5

  Elegí para desarrollar una experiencia de aprendizaje realizada en clase, basada en la lectura de “La intrusa”, escrita por Jorge Luis Borges. Este texto narra la historia de dos hermanos y su extrema obsesión por una misma  mujer; Juliana Burgos. Cuando el mayor de los hermanos la invitó a vivir junto con él a la casa compartida con Eduardo, el menor, su relación llegó a una segunda instancia; decidieron compartirla. Así, ambos terminaron enamorándose  de Juliana a tal punto que, como solución del problema, decidieron matarla. En esta actividad, iniciamos un debate sobre la posesión de la mujer, considerando que el texto explora ese tema. De hecho, el título del mismo refiere a la intrusa que entrometen los hermanos Nilsen en su hogar. Es el deseo y la posesión de la mujer los que los vuelve locos, esa es la verdadera intrusión en la vida de los Nilsen.

   De esta manera, conectamos lo que estábamos viendo en clase; la cautiva, con un texto aparte para entender mejor el tema y profundizar el análisis del mismo.  De hecho, esto fue posible gracias a que en “La intrusa” también se expone el rol de la mujer. Por un lado, en “La Cautiva”, Echeverría presenta a la mujer con un poder inusual para esa época; es ella quien salva a Brian. De esta manera, obtiene un rol principal. Por otro lado, en “La intrusa”, Borges describe a la mujer como si fuera una posesión, un objeto, por sobre el cual el hombre tiene poder. Estos dos opuestos roles de la mujer es algo que fue progresando con el pasar del tiempo. Si bien en la actualidad ya no se ve el mismo nivel de maltrato y desigualdad que había en la antigüedad, es un tema que nos sigue correspondiendo hablar. Esto se debe a que la sociedad todavía no logró avanzar completamente, es un proceso que sigue en marcha y es nuestro deber luchar por él. 

    Relacioné  “La intrusa” con un aspecto de la Revolución Francesa qué estudiamos con Demian en clase. Para hacerlo, nos dividimos en grupos y cada uno profundizó un aspecto en particular. En mi caso, justamente  me tocó analizar el rol de la mujer, teniendo como referente a una de las feministas más involucradas en el movimiento; Olympe de Gouges. Primero, empezamos por investigar su historia de vida para después entender de qué manera influenció la sociedad francesa, en cuanto a la postura de la mujer en comparación del hombre. Para hacerlo, no solo estudiamos la sociedad posterior al gran cambio generado, sino también la anterior. De esta manera, pudimos detenernos con atención en el rol de la mujer durante la Revolución Francesa. Dentro del mismo, es importante mencionar que las mujeres eran consideradas inferiores, por lo que se les otorgaba una menor cantidad de facultades en contraste con el hombre. Al mismo tiempo, se las pensaba como objetos sin poder de decisión ni participación política. A mi parecer, lo peor de todo es que no se esperaba nada de ellas más que el cumplimiento de un trabajo doméstico y servicial hacia el hombre. Fue así cómo pude encontrar una estrecha conexión con el cuento leído en clase; “La intrusa”, considerando que el mismo también presenta a la mujer como inferior, entre otras tantas cosas. De hecho, introduce la posesión de la mujer y el limitado rol que tenían a través de la figura de Juliana, quien no tenía más remedio que seguir los deseos de los hermanos. 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Castellano, ePortfolio, lengua. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *