Articulos- Formación Ética y Ciudadana

Para Formación Ética y Ciudadana, nuestra profesora nos asignó una actividad en la que debíamos buscar artículos de diario relacionados con ciertos temas, y luego analizar los mismos. Yo busque acerca del trabajo, la alimentación, la vivienda y la seguridad social.

Este es mi trabajo;

Artículo sobre trabajo:

 

https://www.clarin.com/economia/jovenes-buscan-salario-beneficios-equilibrio-trabajo-familia_0_HyDb2zPDQ.html

 

Este artículo, ubicado en la sección de economía en el Diario Clarín, habla sobre qué buscan ciertos sectores sociales a la hora de elegir un trabajo. El artículo menciona una encuesta realizada a los jóvenes entre 18 y 34 años, la cual demuestra su preocupación en referencia al dinero y la estabilidad política. Es por esta razón que ellos buscan trabajos basándose en el salario y los beneficios  que los mismos presentan. Además, comprobó que los jóvenes priorizan aquellos trabajos que les permiten llevar a cabo una vida laboral y familiar al mismo tiempo. Este artículo está estrechamente relacionado con el derecho al trabajo, ya que demuestra cómo diferentes sectores de la sociedad le dan valor a este derecho y lo integran a sus vidas. De este modo, toman el derecho al trabajo a su beneficio y comienzan a incorporarlo a temprana edad, buscando aquel que pueda satisfacer sus necesidades políticas, sociales y económicas.

Artículo sobre alimentación:

https://www.lanacion.com.ar/2167602-vidal-dispuso-reasignar-partidas-para-contener-a-los-sectores-sociales-mas-vulnerables

 Este artículo, ubicado en la sección política económica del diario La Nación, habla sobre la reforma socioeconómica realizada por María Eugenia Vidal. La misma, ante la nueva devaluación del peso, visitó un comedor en Villa Fiorito con el fin de aumentar las provisiones de alimentos. Entonces, Vidal ordenó comprar reservas para tener de más en caso de que falte y así, logró contener a los sectores vulnerables afectados por esta situación. Este artículo se relaciona con la alimentación, ya que justamente lo que se está intentando hacer es cumplir el derecho que tiene la población a una alimentación adecuada. Ante el crecimiento del nivel de pobreza en el país, se tomaron medidas indispensables para brindarle alimento a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Artículo sobre la vivienda:

https://www.lanacion.com.ar/2167126-los-hijos-del-monte-en-santiago-provincia

Este artículo, ubicado en la sección de comunidad del diario La Nación, habla sobre las viviendas precarias con las que cuentan las zonas vulnerables de Santiago del Estero. Según este artículo, tal es la falta de una vivienda digna, que se encuentran con una estructura rota, sin agua y sin luz en sus casas, lo cual es un grave problema ya que los expone a enormes riesgos de salud y limita su calidad de vida al mismo tiempo.Además, esta noticia informa que las autoridades provinciales se involucran en el inconveniente, construyendo a la población nuevas casas. Sin embargo, esta participación no es de mucha ayuda, según los habitantes de Santiago del Estero, ya que las casas no tienen baños. Podemos ver la relación del artículo con el derecho a una vivienda digna, ya que estas personas lo que no están haciendo es hacer valer este derecho. Si bien deberían tener el acceso a una vivienda digna, su situación demuestra lo contrario. Viven en casas precarias que, como resultado, los exponen a varios riegos.

Artículo sobre la seguridad social:

https://www.lanacion.com.ar/2168052-para-acotar-impacto-del-ajuste-gobierno-amplia

Este artículo,ubicado en la sección de economía del diario La Nación, trata sobre  el intento ,por parte de Gobierno, de disminuir las consecuencias que trajo el aumento del dólar. Según la noticia, el Gobierno reforzará la ayuda social con el objetivo de atemperar la conflictividad callejera causada por la crisis económica. Así, se tomó como medida principal ampliar la Asignación Universal por Hijos, además de ampliar los fondos de ayuda social.  Este artículo definitivamente se asocia con la seguridad social, ya que demuestra las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la sociedad y así, la economía de los más perjudicados. La seguridad social es un derecho que poseen todos los ciudadanos, y por ende, debe ser cumplid0 teniendo al Estado como responsable. En este caso, podemos identificar la seguridad social a través del apoyo económico que este brinda a los sectores más pobres.

Esta entrada fue publicada en 3AC2018, Castellano, Ed.civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *