TRABAJO CIVICA

Trabaje con Oliverio llobet, Francisco montoya y  Gonzalo Irazusta

LA IDENTIDAD

Capítulo 6 La identidad (pago. 76 ss.)

Identidad (del latín) = lo mismo, lo que no cambia

¿Qué es la identidad?

La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Lo que nos distingue, lo que nos hace únicos

¿Debemos ser estables? ¿Ser siempre los mismos?

Como se ve en el video la gente cambia de personalidad dependiendo con quienes está, y esto no tienen que ser así ya que cada uno es como es y no debemos cambiar nuestra personalidad por otras personas.

¿Como definir la identidad de una persona? Debemos conocer su ESENCIA, lo que es en si mismo, independiente de los accidentes, (ropa, color de pelo, etc.)

La identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. La identidad tiene, además, una cuarta característica: es también un sistema de símbolos y de valores. además de ser de determinada manera, las personas nos manifestamos permanentemente nuestra forma de ser, nuestros gustos y creencias. el modo en que nos vestimos, la música que escuchamos, las cosas que compramos son signos de nuestra identidad.

Esencia: algo que hace que sea lo que es y no otra cosa, más allá de los conceptos culturales, nacionales, religiosos o regionales.

 

El valor de los amigos y la familia, como reflejos de nosotros mismos.

¿Dónde buscamos los ejemplos a seguir? ¿A que le tenemos miedo?

Nosotros buscamos los ejemplos a seguir en la gente a la cual admiramos, la cual aspiramos a parecernos es un futuro. Un gran miedo hoy en día en cuanto a la sociedad es el miedo de ser diferente y no ser aceptado sólo por no ser lo que los demás quieren o lo que a los demás les parece correcto.

La identidad es la organización de valores, habilidades, creencias, historias, experiencias de un individuo, en una representación coherente de sí mismo.

Cada uno es ÚNICO.

Tarea grupal (cuatro alumnos)

Describe que sucede en el video

Que protagonistas aparecen

Como se relacionan los personajes,

que características poseen

Como se vincula el protagonista con lo que sucede

Que fue lo que más te impacto
Te resultó positivo

Que te enseña el cortometraje

En el video podemos ver a muchos estudiantes de un mismo colegio con diferentes marcas y cada uno de ellos se agrupa con el mismo grupo el cual tiene mismas características o simula tenerlas. Al final del vídeo se ve como el protagonista se cansa de usar su Careta y finalmente se la saca para ser libre y ser como quiere ser. Diferente a los demás, auténtico. Lo que más nos impactó es que este vídeo se asemeja mucho lo que pasa hoy en día. El cortometraje nos dejó un mensaje de ser nosotros mismos y no escuchar o seguir los consejos de los demás, ser nosotros mismos.

 

¿Cuál es tu mascara? ¿Te animas a sacártela?
Podrías identificar el color de las máscaras según valores o actitudes humanas, por ejemplo “amarillo” = belleza rojo maldadma ¿? Verde = ¿? Azul? Negra, dorada, violeta, morada, blanca ..
¿Que significa la máscara de la protagonista?
¿A que conclusión llegan luego de haber visto el video?
Les gustó??

Colores:

Rojo: popularidad, maldad
Blanco: tímido.
Amarillo: belleza
Verde: Artes
La conclusión que llegamos después de ver el video es que tenemos que ser nosotros mismos y sacarnos nuestras caretas.

El vídeo nos gustó y nos dejó un importante mensaje que tendremos en cuenta e intentaremos implementarlo para el futuro.

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, Castellano, Ed.civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *